Farmacias y ambulatorios sin métodos anticonceptivos

Doriana León.- Dispositivos intrauterinos, píldoras, inyecciones anticonceptivas y condones, no llegan a las consultas de planificación familiar del estado desde finales del 2015. En las farmacias privadas, los métodos de anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual, tampoco aparecen regularmente.

“En agosto de 2015 colocamos el último lote de DIU que nos quedaba. Esa era una de las alternativas anticonceptivas a largo plazo que colocábamos gratuitamente en cualquier centro de salud, pero la falta de divisas no ha permitido la importación de nuevos dispositivos que eran comprados en India”, reveló una fuente médica.

Hasta junio de este año, a través de los programas de planificación familiar que implementa el Ministerio de Salud, entregaban condones femeninos para evitar embarazos. El stock se agotó por la alta demanda y actualmente sólo garantizan la entrega de preservativos masculinos a pacientes que tengan alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Hace un mes colocaron 170 implantes subdérmicos, que previenen embarazos por cinco años, para mujeres residentes de Carayaca, Maiquetía y La Guaira. De acuerdo a los datos del censo de mujeres en edad fértil realizado en los ambulatorios, hacen falta más de 4 mil para cubrir toda la demanda.

En las farmacias del estado, solo se consiguen una o dos marcas poco conocidas de condones. Sus precios van desde Bs. 1.500 en la presentación de tres unidades.

“Hasta mediados de 2015 no llegaba el dispositivo Mirena, que es como la T de cobre, y el Implanon que es el implante subdérmico. Este año no han llegado ni los anillos vaginales Nuvaring, que se convirtieron por meses en una opción anticonceptiva ante la escasez”.

Las píldoras e inyecciones anticonceptivas solo llegan a las franquicias farmacéuticas como Locatel y Farmatodo. “El despacho es irregular y las marcas no son variadas. Cuando recibimos algún despacho, a las pocas horas se agotan”, reveló un trabajador de Farmatodo. DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí