Profesores irán a paro si el Gobernador no cumple

Desireé Castro.- La reunión que se llevará a cabo el 28 de este mes entre profesores estadales y el Gobernador ordenada por la Inspectoría del Trabajo, procura resolver las diferencias para poder llegar a acuerdos que sean satisfactorios para ambos grupos y así evitar un paro en las 105 escuelas estatales.

Más de 1.700 docentes, fijos y contratados, esperan que se les pague la nivelación de los tickets que están en Bs. 42.000, según decreto presidencial, y la homologación que llevan aproximadamente cuatro años esperando. “Lo único que hicieron fue nivelarnos. En la actualidad todos los profesores ganamos Bs. 15.000”, dijo Jenny Regalado, docente.

Aseguró que lo más importante de este encuentro es que se pague la homologación y el retroactivo, ya que en las reuniones que se han realizado en las parroquia con los profesores, estos han manifestado que irán a paro si el Gobernador no se dispone a pagar.

“Por eso está planteada la asamblea del día 29, para dar toda la información de lo que allí se establezca y si las respuestas no son satisfactorias se tomarán medidas. Si él no va a pagarnos, nos declararemos en emergencia educativa e iremos a paro”.

Explicó que este paro no será de 24 ni de 48 horas, sino indefinido, hasta que cumplan con lo establecido en la ley. Recordó que han intentado solucionar esta situación durante cuatro años y les han cerrado las puertas en todos los organismos gubernamentales a los que han ido.

Precisó que han enviado cartas al Gobernador y todas las respuestas han sido negativas. Lo único que tienen para pedir los ajustes en su salario, son los anuncios del presidente Nicolás Maduro.

El día de hoy se realizará la tercera reunión en la plaza Los Maestros con profesores de Naiguatá, Caraballeda y Macuto y el comando intersindical para, entre otros puntos, acordar las actividades que tendrán a partir del 29, si no reciben una respuesta satisfactoria.

Todos los docentes estadales ganan lo mismo

Una de las quejas importantes de los profesores es el pago igualitario, ya que no se respetaron el escalafón, tiempo de servicio y profesionalización de cada uno, aseguró Regalado.

“No todos podemos ganar lo mismo. Deben respetarse los años de servicio, los estudios que el docente haya realizado y su clasificación. Esto es una injusticia”, manifestó la docente, quien espera que se le sean respetados sus derechos.

Siguen esperando la asignación de cargos

Son más de 400 docentes, entre contratados y suplentes, quienes están en espera de los cargos desde hace más de cuatro años, sin embargo, en una reunión con el Procurador del estado, se dijo que solo serían entregados 105.

“Qué va a pasar con los otros profesores, quienes tienen 7, 10 y hasta 15 años contratados”, se preguntó Regalado, quien manifestó temor por sus colegas y sus puestos de trabajo./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí