Renuncian cinco pilotos más de Conviasa

Luis López.- Cinco pilotos más renunciaron a la empresa Conviasa recientemente por los bajos sueldos, lo que ha mermado la tripulación de mando a 16.

En los últimos meses han emigrado al exterior por lo menos 20 pilotos debido a la poca remuneración que perciben y deudas pendientes, comentó un empleado de la aerolínea, quien no quiso ser identificado.

“Un piloto cobra 300 mil bolívares, en comparación a lo que se devenga en aerolíneas extranjeras que supera los 1.500 dólares. Por eso prefieren irse”.

Comentó que esperan por los que están de curso en Francia y Brasil, para mejorar itinerario de vuelos.

En los últimos meses la molestia se ha centrado en la deuda con los pagos de los viáticos en dolares. “No cuentan con disponibilidad para esos compromisos por la dificultad con la adquisición de divisas”.

Agregó que existe una incongruencia en la empresa en cuanto a que mantiene fletado un avión para tres vuelos a la semana con destino a Madrid y dos a Buenos Aires, el Air Bus 340 no tiene piloto certificado para que opere desde Maiquetia y la flota de aviones Embraer están arrumados en los hangares.

Dijo que la empresa española Wamos, que mantiene arrendado el avión a Conviasa, cobra en dolares. “Mecánicos, tripulación de mando, cabina con hospedaje y alimentación y no tienen para pagarle a los pilotos venezolanos”.

La empresa dejó de ser sustentable y mantiene al personal inconforme. “Personal de tripulación y de cabina se niega a viajar al exterior por su morosidad”.

Aerolíneas de Marruecos, China y Kuwai ofrecen oportunidad al personal venezolano. “En Kuwai les ofrecen vehículo, residencia, estudio para sus hijos, los boletos para cuando quieran venir al país y buen sueldo”.

Al referirse a las deudas pendientes, comentó que el personal ha propuesto que sea cancelado en bolívares, pero aún así, no han pagado./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí