Pacientes de traumatología en lista de espera para ser operados

Doriana León.- Más de tres meses deben esperar los pacientes del área traumatológica, para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales Rafael Medina Jiménez de Pariata y José María Vargas de La Guaira.

Según se conoció, en parte se debe a que muchos deben esperar por la donación de prótesis e instrumentos especiales, pues ante la escasez de divisas, se dificulta comprarlos. En el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata están operando solo las emergencias, mientras que las cirugías electivas las atienden cuando tienen el kit quirúrgico completo. En el José María Vargas de La Guaira están paralizadas las electivas.

“Yo estoy esperando desde junio”, dice Julio Hernández, motorizado con fractura de tibia y peroné.

Aunque en el Periférico tienen un banco de osteosíntesis con algunas prótesis, los médicos se ven limitados en su actuación debido a que el intensificador de imágenes necesario para la precisión de la intervención, está dañado desde hace más de un año.

“Este equipo permite ir al lugar preciso del daño y hacer la intervención sin necesidad de abrir una herida grande; como el equipo ha estado fuera de servicio, los médicos han operado a los pacientes que requieran el uso del equipo. Cuando hay compromisos articulares no podemos intervenir sin este equipo. También la colocación de tutores está paralizada por la avería”, señala una fuente médica vinculada con el servicio de traumatología del hospital./ah

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí