50% de los pacientes oncológicos tienen cáncer de mama

Doriana León, [email protected] Según Martha Jiménez, enfermera del servicio oncológico Padre Machado del hospital San José, 50% de los pacientes oncológicos del estado son mujeres con cáncer de mama. La segunda causa de atención es el de pulmón y la tercera el cáncer de cuello uterino (en mujeres) y próstata (en hombres).

Detalla que al menos cinco de cada 10 pacientes son féminas que padecen este mal. “El autoexamen mamario una vez al mes y la evaluación ginecológica junto a la mamografía anual, pueden ayudar a detectar y atender a tiempo la enfermedad”.

Afirma que las jóvenes con antecedentes en la cadena hereditaria, desde los 25 años deben realizarse un eco mamario anual. “El resto puede comenzar la prevención a los 30 años con una mamografía cada 12 meses”.

Mantener el peso ideal de acuerdo a la estatura, evitar el consumo de cigarrillos y usar pastillas anticonceptivas con baja carga hormonal son algunas de las recomendaciones de la especialista, quien asegura que actualmente el cáncer de mamas es considerada una enfermedad crónica controlable.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela maneja las estadísticas de mortalidad de pacientes con cáncer en la que refleja que durante el 2015 fallecieron 417 varguenses a causa de esta enfermedad, mientras que en el 2014 solo 401 perdieron la batalla.

70% de los casos de cáncer de ovario son diagnosticados en estado avanzado

Por la alta incidencia de cáncer de ovarios en el país, los ginecólogos recomiendan que todas las mujeres se realicen anualmente una evaluación ginecológica de rutina que incluya una citología y una ecografía de los ovarios.

Cristina García Sebastián, oncólogo clínico, explica que algunos exámenes de rutina como las exploraciones pélvicas, incluyendo ecos intravaginales o tacto vaginal y las pruebas de citología (Papanicolaou), suelen ser indicadores eficaces en la prevención de algunos tipos de cáncer ginecológicos. De ser necesario, la realización de una biopsia podría confirmar o descartar el diagnóstico.

Señala que el cáncer de ovario se divide en varios subtipos. “El más común es el de ovario epitelial, el cual se forma en la superficie del órgano (el epitelio del ovario) y representa aproximadamente 80% de los tumores primarios de ovario”.

Comenta que no es frecuente en mujeres menores de 40 años este subtipo; por lo general se presenta después de la menopausia. “En 50% de los casos las mujeres afectadas tienen más de 60 años, a diferencia de los tumores germinales de ovario, que tienen una mayor incidencia en mujeres más jóvenes”.

Mejora la entrega de citostáticos

Jiménez señaló que en las últimas semanas ha mejorado la asignación y entrega de citostáticos y fármacos para el tratamiento de quimioterapias. “Actualmente solo tenemos la falla puntual en las soluciones 09 y muchos pacientes las están consiguendo en las franquicias de farmacias en Caracas”. /DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí