Pacientes con mal de Parkinson pierden movilidad de sus piernas por la escasez de medicinas

Doriana León, [email protected] Rigidez muscular, temblores y espasmos constantes son los síntomas que mantienen los pacientes de mal de Parkinson ante el incumplimiento del tratamiento para contrarrestar las secuelas de la patología neurológica.

José Arvelo, paciente diagnosticado con parkinson desde hace 5 años, asegura que lleva seis meses sin tomar tratamiento y ya comienza a padecer el daño por el incumplimiento de la ingesta.

“A principios de año yo podía caminar, temblaba menos y coordinaba mejor, ahora no puedo mover mis piernas y los movimientos involuntarios son cada vez más fuertes”, dijo el hombre de 75 años mientras recibía tratamiento por descompensación en el Rafael Medina Jiménez, en Pariata.

Humberto Teresami, médico neurólogo, aseguró que Madopax, Mirapex y Stalevo son las tres medicinas usadas para este tipo de patologías y se encuentran agotadas.

Indicó que “es crítico que en las farmacias de Alto Costo del Seguro Social no lleguen tratamientos para estos enfermos crónicos desde febrero. Hay decenas de casos en los que el deterioro de la salud de los pacientes es tan avanzado que ha aumentado la mortalidad por esta causa”.

Explicó que son pocos los pacientes con familiares que tienen la posibilidad de recibir el tratamiento desde el extranjero. “Tengo pacientes con contactos en Panamá y Estados Unidos que deben pagar un promedio de 100 dólares mensuales para poder recibir el tratamiento. Estas divisas las adquieren en el mercado paralelo”.

Señaló que “los pacientes pueden vivir bien mediante una combinación de actividades y tratamientos que puede ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad”. Sin embargo aclara que en Venezuela es cada vez más difícil atender a los parkinsonianos./DLR/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí