Instan a toda la familia participar en el proceso de lactancia materna

Doriana León.- Desde el 1º al 8 de agosto se llevará a cabo la semana de la lactancia materna. Las madres serán formadas sobre la importancia de la alimentación de su bebé mediante este método. Indira González, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, comentó que dictarán charlas en los ambulatorios del estado.

Manisfestó que todos los miembros de la familia deben integrarse con la madre para ayudarla en el proceso de la lactancia, que debe mantenerse de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Expresó que “las embarazadas reciben información relacionada con el tema desde la primera cita de consulta prenatal hasta la consulta de niños sanos. A través de la red ambulatoria del estado Vargas se brinda atención a las lactantes, quienes además reciben charlas y talleres relacionados con el proceso”.

Destacó que del 01 al 08 de agosto se celebrará la semana de la lactancia materna, en la que tienen previsto dictar charlas sobre la importancia y los beneficios del amamantamiento en los hospitales y ambulatorios del estado.

Señaló que “entre los beneficios que recibe el recién nacido a través de la leche materna está la inmunización, hidratación, alimentación y anticuerpos. El proceso de amamantamiento es de libre demanda, desde la primera hora de vida el bebé ya puede ser amamantado”.

Explicó que durante los primeros seis meses de vida del bebé, no es necesario otro tipo de alimento. Luego de ese tiempo se puede complementar con alimentación combinada. Los niños estarán protegidos contra la diarrea y la obesidad.

Entre los beneficios que produce la lactancia para la madre están ayuda al útero a su retomar su tamaño normal, previene el cáncer de mama y el cáncer de ovario. Además de que la madre pierde el peso que ganó durante el embarazo. Apuntó que es un mito que la práctica de la lactancia dañe el cuerpo de la mujer, siempre y cuando se apliquen las técnicas adecuadas./DLR/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí