Oportunidades y estabilidad buscan venezolanos al emigrar

Marighzell Lucena.- La falta de oportunidades para los profesionales, la inseguridad y la escasez de productos básicos y medicamentos, entre otras, son las principales razones que llevan a los venezolanos a irse del país, con la expectativa de lograr lo que en su tierra natal sería hoy una tarea cuesta arriba.

Para algunos tomar la decisión no resulta tan fácil, sin embargo priva la necesidad de obtener un crecimiento profesional y una estabilidad económica, que en la Venezuela de hoy sería imposible de cumplir.

Patricia Rojas, de 30 años, partió este lunes desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía rumbo a Argentina con la esperanza de encontrar un porvenir más prospero y que le permita crecer en el plano profesional. “Estudié Organización de Empresas y simplemente no tengo ningún tipo de oportunidades aquí, sumado a toda la situación que afecta nuestra cotidianidad. ¿Irme? No me costó mucho pensarlo realmente”.

Sonriente, pero visiblemente triste al despedirse de sus afectos, Rojas se mostró optimista a su salida del país, portando varios bolsos de manos y una carpeta en la cual llevaba, probablemente, su carta de presentación.

Otro testimonio que es motivo de reflexión, es el de Karelis Sosa, joven madre trabajadora, que se venía desempeñando en el área de la comunicación como locutora y en el doblaje de voces, y que por razones de salud debe abandonar el país. “A mi hijo mayor le diagnosticaron un tipo de cáncer. Sin pensarlo mucho tomamos la decisión de ir a España donde reside la familia paterna. Aquí recibió la primera fase del tratamiento que requería, pero para garantizar su continuidad debemos irnos”.

Comentó que sumado a esto, su padre fue víctima de una situación de inseguridad en la que fue golpeado y amordazado en su propia casa. “Fue muy difícil. Mi padre casi pierde la vida. Nos vamos en busca de salud, pero también de un mejor futuro y a emprender nuevos caminos”.

Varios grupos familiares se encontraban ayer en la puerta de embarque del terminal internacional visiblemente emocionados, despidiendo a sus seres queridos. Se vivieron momentos conmovedores, madres y padres desconsolados, que no deseaban perder de vista a sus seres queridos./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí