Varios hombres compiten por ser el ‘gemelo’ de Hemingway

Trece dobles de Ernest Hemingway, de los más de 130 que se apuntaron a esta edición del concurso de personas parecidas al escritor y premio Nobel estadounidense que se celebra anualmente en Cayo Hueso, Florida, competirán en busca de un lugar en la final.
El tradicional bar Sloppy Joe’s, el favorito de Hemingway durante los más de diez años que tuvo casa en Cayo Hueso, publicó la lista de los trece «Hemingways» que superaron la primera fase eliminatoria del concurso, celebrada el jueves por la noche.

Desde este jueves hasta el domingo, Cayo Hueso honra al autor de novelas como «Fiesta», «Adiós a las armas» y «Por quién doblan las campanas», de cuyo natalicio se cumplieron este jueves 117 años, lo que fue celebrado como se merece, con una fiesta con torta y velas.

Las llamadas Jornadas Hemingway se celebran por estos días del año desde la década de 1980 y el concurso de sosias del escritor es la actividad principal, pero no la única.

El sábado por la noche se conocerá al ganador del certamen de este año, que será uno de los concursantes que no sea eliminado en la segunda ronda que tendrá lugar este viernes.

Los trece que competirán este viernes, además de tener pelo y barba canosos y lucir atuendos a lo Hemingway, como suéteres de marinero y bermudas y camisa de color caqui, son repetidores en el concurso, salvo uno de ellos, Jeffrey Peters, de Carroll, Ohio.

El más veterano en estas lides es Hank Wielgosz, de Melbourne (en la costa este de Florida), que ha concursado en 23 ocasiones.

Este año uno de los participantes introdujo una novedad en el vestuario tradicional de la competición, según indicó la oficina de información de los Cayos de Florida.

Este aspirante al título, no identificado, se presentó con una peluca rubia de mujer, los labios pintados y muchas joyas para emular a la modelo y actriz Mariel Hemingway, nieta del escritor al que apodaban «Papa».  Michael Groover, de Savannah, Georgia, y esposo de la chef televisiva Paula Deen, pasó la primera criba y fue vitoreado por su esposa.

El jurado está formado por otros sosias de Hemingway que participaron o ganaron en ediciones pasadas, según los organizadores.  Hemingway pasó en Cayo Hueso largas temporadas, sobre todo los inviernos, desde finales de la década de los años 20 hasta el fin de los años 30.

En esta isla, unida al continente por una sucesión de puentes que unen los cayos de Florida, Hemingway escribió muchas de sus mejores obras, como «Por quién doblan las campanas» (ambientada en la Guerra Civil española), y practicó la pesca, uno de sus deportes preferidos, del que también gozaba en la vecina Cuba.

Mañana los concursantes se vestirán de pamplonicas, con camisas blancas y boinas y fajas rojas, para «correr» un encierro con toros de madera y rememorar las famosas fiestas de San Fermín, en Pamplona (España), que Hemingway popularizó internacionalmente.

También se celebrará una subasta de objetos relacionados con el escritor, un campeonato de pulsos y un torneo de pesca, además de veladas literarias.  Además, la Hemingway Look-Alike Society anunciará los ganadores de las becas que concede anualmente a estudiantes de Cayo Hueso.

Según el diario digital KeyNets, Hemingway llegó por primera vez a Cayo Hueso en 1928 a bordo de un transbordador procedente de La Habana y, aunque en principio solo iba a hacer una parada, acabó pasando aquí largas temporadas hasta 1939.

La villa de estilo colonial donde residió es hoy un museo y los jardines del edificio donde se encuentra un apartamento en el que se alojó al inicio de su estancia en Cayo Hueso también pueden visitarse.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí