Pacientes con esclerosis múltiple en crisis por escasez de medicinas

Doriana León, [email protected] Fatiga, dolores intensos, pérdida del equilibrio, dificultad o incapacidad motora, incontinencia urinaria y temblor en las manos, son algunos de los daños que presentan los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiples, ante la escasez de medicinas neurológicas desde hace dos meses.

Martha Almeida, madre de una paciente de 23 años que sufre la patología desde hace 9 años, asegura que enfrentan la peor crisis de fármacos desde que a su hija se le diagnosticó la enfermedad.

“Ella toma Interferon Beta 1 y está agotado en toda la red de farmacias públicas y privadas. La semana pasada me consiguieron una caja de cuatro ampollas que le dura un mes. Cuando se acaben, no sabemos que pasará. Es preocupante”, dijo.

Este medicamento es fundamental, pues detiene la pérdida de mielina, una sustancia producida por el sistema neurológico que permite la conducción de los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. “En los sitios donde la mielina se pierde, aparecen zonas endurecidas. Estas cicatrices o lesiones surgen principalmente en el cerebro y la médula espinal”, explicó el neurólogo Luis Sanz.

Crisis se ha agudizado desde el 2014

Luisa Elena del Moral, presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología,  denuncia que la crisis por falta de tratamientos se ha agudizado desde el año 2014.

“Desde entonces se han enviado comunicados al Ministerio de la Salud, denunciando la situación, pero hasta el momento no ha habido respuesta”.

La especialista detalla que tampoco hay medicamentos anticonvulsivantes, ni antiparkinsonianos, “para tratar estas patologías crónicas que llevan a la invalidez e incluso a la muerte, si no tienes el medicamento en un lapso perentorio”.

Se suman a la lista de afectados por la falta de medicamentos, los pacientes con enfermedad vascular cerebral “pacientes que son hipertensos, diabéticos y aquellos que no tienen control de su tensión arterial”./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí