Con muestra musical Sistema de Orquesta festeja su 30 aniversario

Lorena Correa, [email protected] El Sistema de Orquestas Sinfónicas, Coros Infantiles y Juveniles del Estado Vargas, en el marco de su 30 aniversario, efectuó dos tomas musicales.

La celebración inicio ayer con una gala sinfónica con la orquesta regional juvenil en el hotel Marriot de Playa Grande a las 6:30 de la tarde, dirigidos por el maestro Doménico Lombardi.

La actividad continuará hoy a las 5:00 de la tarde en la plaza Mayor de Catia la Mar, bajo el lema “XXX años sembrando música en Vargas”, y contará con la participación de las agrupaciones, programas corales y orquestales de los 17 núcleos del estado.

Desde hace 30 años, la fundación viene trabajando arduamente con el objetivo de dejar huella musical en cada rincón del estado.

Adscrita a la Fundación Musical “Simón Bolívar”, órgano Rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es dirigida por el maestro Doménico Lombardi, bajo la coordinación regional de Dinah Cásares, miembro fundador del Sistema en Vargas y presidenta de la Institución.

Esta iniciativa fue parte de la labor del maestro José Antonio Abreu, director fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Una alternativa sana para niños y jóvenes

Considerado uno de los proyectos sociales de vanguardia a nivel nacional e internacional como modelo de inclusión y prevención, este trabajo va tomado de la mano de las autoridades regionales, que lo han visto como alternativa sana de combate a los grandes flagelos que atacan despiadadamente a los niños, niñas y adolescentes de los estratos sociales más vulnerables.

“Para todo el equipo que conforma esta Fundación, es motivo de orgullo trabajar diariamente en la búsqueda de la excelencia, que favorece el crecimiento idóneo de todos los alumnos que pertenecen al Sistema Orquestal en Vargas”, manifestaron Lombardi y Cásares.

Fue nombrado Patrimonio Cultural de la Región en el año 1998 por las autoridades regionales. Desde sus inicios, este proyecto ha venido caminando con pasos firmes, tomado de la mano de las familias de los niños y jóvenes que hacen vida musical dentro de los núcleos y módulos, distribuidos por toda la región.

Hay 17 núcleos en Vargas

Buscando su crecimiento, la dirección de esta Fundación ha auspiciado la creación de nuevos centros de enseñanza musical y actualmente cuenta con 18 núcleos en todo el estado, los cuales se encuentran ubicados en: Maiquetía, Carlos Soublette, La Guaira, Los Roques, Macuto, Caraballeda, Naiguatá, Los Caracas, Todasana, La Sabana, Urimare, Playa Grande, El Junko, Tarmas, Puerto Cruz, Chichiriviche, Galipán y Corpoelec.

Los interesados en ser parte de la orquesta pueden dirigirse hasta el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, al lado del Seniat, en Maiquetía, con horario de 2:00 a 6:00 pm, o llamar al número 0212-331 2445. LC/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí