Aumentan casos de abortos por malnutrición

Una importante incidencia en la pérdida fetal gestacional han detectado los ginecólogos del estado, quienes aseguraron que la mala alimentación y la crisis en el país influye en el repunte.

“En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas acuden a las emergencias obstétricas del estado presentando sangrados, muchas veces espontáneos, en otros casos se atienden abortos inducidos por la paciente”, señaló un obstetra que prefirió el anonimato.

Consideró que la malnutrición y el hecho de que las embarazadas se sometan a actividades que no solían hacer, como permanecer horas en largas colas, son los factores que han influido en este problema. “Con esta situación, los bebés pueden presentar problemas de desarrollo, malformaciones e insuficiencia de hierro”.

La nutricionista Patricia Bellorín aseguró que en la actualidad el venezolano ha basado su dieta en el consumo excesivo de carbohidratos procesados. “La gente come pasta, arroz y harina de maíz porque son los productos más económicos. Esto lleva a la madre y al bebé a ser más propensos a presentar cuadros de diabetes”.

Señaló que ante la crisis alimenticia en el país, es necesario incluir en la dieta la sardina fresca, por su alto contenido de calcio y magnesio; y consumir vegetales que aporten vitaminas y minerales al bebé y a la madre.

Para evitar los embarazos no deseados, los especialistas recomiendan el uso de métodos de barrera como el preservativo o condón. “Generalmente las parejas estables se niegan a utilizarlo, pero es mejor prevenir que lamentar”. /DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí