Vargas con sólo dos cupos de Cuidados Intensivos Neonatales

Doriana León, [email protected] El área de neonatología es una de las que más fallas presenta en Vargas a nivel de especializados. En el hospital José María Vargas de La Guaira disponen de la única Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región con una capacidad de 2 cupos, a pesar de contar con amplias y modernas instalaciones. El déficit de especialistas limita la atención de bebés con menos de 36 semanas de gestación.

En los principales hospitales del estado continúa registrándose la falta de honorarios profesionales ajustados al nivel de estudio y de espacios, donde se ofrecen las especializaciones.

Angelo Guillén comenta que su hermana con 35 semanas de embarazo y dolores de parto, ruleteó desde Carayaca por todos los centros de salud públicos y privados para que atendieran el alumbramiento. “En las clínicas no tenían gineco-obstetras de guardia. Desde las 8:00 de la noche que comenzamos a buscar, fue a las 3:00 de la madrugada cuando nos dieron el acceso en el Seguro”.

En el hospital materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, están facultados solo para atender partos naturales y cesáreas sin complicaciones, pues no cuentan con terapia intensiva para adultos o niños. Desde hace más de cuatro años que trabajan para la inauguración de una sala con dos cupos.

De acuerdo con fuentes médicas, en el hospital Vargas disponen de 5 neonatólogos, mientras que en el materno de Macuto cuentan con 50% del personal que necesitan para que funcione al 100%. Con este panorama, muchos doctores se ven en la obligación de redoblar su tiempo de trabajo.

“La especialidad de neonatología es muy difícil de conseguir en el país, además de ser una profesión que requiere mucha vocación y compromiso”, señalan los neonatólogos.DLR/ir

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí