No hay reactivos para diagnosticar cáncer

* Los oncólogos no pueden determinar la magnitud de los quistes y tumores

Doriana León.- Limitados se encuentran los oncólogos para realizar los diagnósticos certeros del cáncer, ya que los principales laboratorios a nivel nacional agotaron las reservas para realizar pruebas especiales de antígeno carcinoembrionarios y marcadores tumorales, asegura la bioanalista de un laboratorio ubicado en La Guaira, quien prefirió el anonimato.

Destaca que estas pruebas son esenciales para el seguimiento de la evolución médica de los pacientes oncológicos. “Generalmente los especialistas recomiendan los perfiles para determinar los valores del paciente y aplicar tratamiento. Sin estos resultados, el médico trabaja a ciegas”.

También, se mantienen agotados los reactivos para procesar pruebas de citomegalovirus y toxoplasma.

“Es una situación que afecta tanto al sector público, como al privado. Es urgente que se solucione, pues lo que está en juego es la vida de los pacientes”.

Informa que otros reactivos que se encuentran escasos son los utilizados para las pruebas de coagulación, perfil tiroideo, evaluaciones hepáticas, proteínas C para detectar inflamaciones o infecciones y VIH.

Dijo que en algunas casas proveedoras ya han tenido que despedir parte de su personal ante la acentuada crisis en el sector. /DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí