Comerciantes podrían dejar de vender pollo para evitar multas

* Amas de casa temen quedarse con menos opciones de salado

María Elena Moreno.- Con el temor de ser objeto de multas por no acatar el precio regulado del pollo entero, que quedó en Bs. 850,37 por kilo, están los encargados de los frigoríficos, quienes aseguran que si se arrecian las inspecciones de la Sundde tendrán que dejar de venderlo.

Apunta que el kilo lo compran al mayor en Bs. 1.750, por lo que acatar los nuevos precios justos implicaría la quiebra. “No sabemos cómo va a funcionar todo, por ahora nos respaldamos en las facturas aunque a veces no las respetan. Por esta misma razón, dejamos de vender huevos porque nos obligaron a vender en Bs. 420 varios cartones que compramos en más del doble”, comenta Juan Pita, encargado de un comercio en Pariata.

Explica que la regulación se debe hacer desde el inicio de la cadena, pues “si garantizan el pollo barato no tendremos inconvenientes en venderlo así también”. Informa además que jamás ha recibido el ave al precio que fija la Sundde, ni antes ni ahora.

Destaca, a su vez, que “regular con céntimos tampoco va con la realidad actual en la que la gente no acepta ni monedas porque no le alcanzan para nada”. No descarta que en un futuro próximo deban prescindir de estas aves y quedarse con la oferta de carne que tiene poca receptividad.

“Lo que más compran de carne son mil bolívares, y de la molida porque rinde. Las ventas de la carnicería han caído en mucho más de 50%. Hacemos esfuerzos para mantener nóminas pero es rudo”.

Pita señala que los gastos operativos se disparan y el nuevo precio no hace justicia. “Tuvimos que empezar a usar bolsas porque solamente en bandejas y envoplast se gastan más de Bs. 50.000, eso no dura ni una semana”.

“Ya no tenemos con qué resolver”

Por su parte, las amas de casa expresan su preocupación mientras alegan que cada vez tienen menos opciones para resolver la proteína animal en el almuerzo. Zoraida Lugo afirma que ha limitado el consumo de carne a dos veces por semana, porque el sueldo no da para más.

“Compraba dos salados: un kilo de picadillo de pollo y uno de carne molida, pero con este último en Bs. 4.700 es difícil. Ajustaron el precio pero igual lo que se consigue es caro, espero que no lo recojan y quedemos viendo para los lados” dice.

Indica que la última vez que decidió comprar la presentación de pollo entero gastó Bs. 5.600, “casi se me fue la quincena”./MEM/ir

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí