Diablos Danzantes de Naiguatá renovaron su fe por el Santísimo Sacramento

* El pueblo se vistió de fiesta para festejar el triunfo del bien sobre el mal

 * Cientos de visitantes colmaron las calles para conocer la tradición

Lorena Correa.- El colorido, la fe y el fervor fueron los protagonistas en la festividad del día de “Corpus Christi”. Naiguatareños asistieron a la eucarística en la Iglesia San Francisco de Asís para darle gracias a Dios por los favores recibidos y pedir por la salud.

La misa fue oficiada por el obispo, Raúl Biord, quien explicó que una vez más se renovó la fe de los católicos. “La fiesta Corpus Christi se celebra desde hace 800 años en la iglesia para recordar el sacramento principal, que es el del altar, donde Jesús antes de dar su vida por nosotros quiso quedarse con su cuerpo y sangre, por eso en la última cena tomó el pan, lo bendijo, lo partió y lo repartió entre sus discípulos. Les pidió que hagan esto en su memoria cada vez que se reúnan.”

Indicó que por eso los cristianos todos los domingos, y particularmente en esta fiesta del Corpus Christi, le damos gracias al Señor por su presencia en la eucaristía, siendo también un momento para recordarnos que estamos llamados a compartir. Cuando hacemos una comida en la familia es para disfrutar con los seres queridos y amigos.

“Invitar a todos, también significa para nosotros esa obligación de Jesús por preocuparnos y darles a ustedes de comer. En este momento, la iglesia a través de Cáritas y de todas las parroquias estamos muy angustiados por tanta gente que no tiene qué comer. Le hacemos un llamado a los que tienen en sus manos la distribución de la comida para que llegue a todos con justicia. Desde Cáritas estamos compartiendo con los más necesitados el alimento espiritual y corporal”.

El Obispo compartió todo el día con el pueblo involucrándose en la tradición, iniciativa que fue aplaudida por los habitantes.

Pago de promesas y nuevos cofrades

  270516-Ruben-Dominguez

Luego de cerrar el templo a las 11:30 de la mañana, los Diablos Danzantes llegaron gracias al sonido de la caja mayor. Se agruparon para dar inicio al ritual, donde se dio un minuto de silencio en nombre de los diablos difuntos, especialmente de Robín Izaguirre y el recientemente fallecido Norberto Iriarte, para luego comenzar a pagar promesas y bautizar a 50 nuevos cofrades, quienes se colocaron de rodillas mientras los diablos de más tiempo bailaban a su alrededor dándoles la bienvenida.

Kelvin Romero, presidente de la cofradía, informó que al finalizar el pago de promesas arrancó el recorrido por las diferentes calles del pueblo, donde hicieron una parada en el cementerio con el fin de rendirle tributo a los difuntos.

Al llegar las cinco de la tarde se realizó la adoración al Santísimo, y a las siete de la noche la procesión con parada en 11 altares de la comunidad.

260516-Danzantes--ACH

Devoción y fe

El pueblo se lanzó a la calle para adorar el Cuerpo de Cristo, por eso grandes y pequeños danzaron con coloridos trajes, hermosas máscaras y campanarios, en festejo por el triunfo del bien sobre el mal. De esa manera dan fuerza a la manifestación Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

270516-Caminan-de-Rodilla-ENDER-S

La cruz fue el lugar de inicio para comenzar a orar, para poder llegar hasta la puerta de la iglesia caminando arrodillados, como manera de sacrificio por la alta temperatura. Familias completas tomadas de las manos, felices y llenas de júbilo, dieron fe de la devoción.

Baile del vaso

Quienes ya habían pagado promesa aprovecharon para retarse entre diez diablos y así realizar el baile del vaso, el que consiste en ejecutar una danza con pasos en cruces y zapateos sin derramar el líquido del recipiente, como manera de consagración, quien volteara el vaso se salía del juego para darle paso al siguiente.

 Se preparan para celebrar próximas tradiciones

Los habitantes aprovecharon para extender su invitación a las próximas celebraciones del pueblo, tales como San Antonio, San Juan y San Pedro, el 13, 24 y 29 de junio, para al ritmo de los tambores rendirle honores a los santos recorriendo las calles de la comunidad.

“Esos días una vez más celebraremos por todo lo alto las manifestaciones populares del pueblo, contando con seguridad garantizada, gracias a los efectivos de seguridad del estado”./LC/ir

Cajeros llaman a los diablos con el sonido del tambor

270516-Caja

El cajero es la persona que se encarga de tocar el instrumento en forma de tambor que cumple la función de anunciarles a los danzantes con el primer golpe que la celebración comenzó y el segundo les notifica que ya pueden iniciar el baile.

 Elio Iriarte, cajero principal, es el encargado de comenzar el toque de caja, anunciando a los diablos que pueden agruparse. “Con responsabilidad y respeto cada año representa una alegría enorme de rendir honores al Corpus Christi, a través de mi funciones. Tengo 45 años en la tradición, 20 como danzante y 25 como cajero”.

Roger Correa, el segundo cajero, informa que con 52 años en la manifestación se siente contento con su labor para agrupar a los diablos a través del sonido. “Gracias a Dios somos cinco cajeros y entre todos nos turnamos para ejercer las labores”.

José Correa, cuarto cajero, asegura que es patrimonio cultural viviente del pueblo por su trabajo en pro de las fiestas populares de la parroquia. “Desde los 13 años estoy haciendo cultura y me enorgullece decir que tengo 45 años dando lo mejor para mantener vivas nuestras celebraciones. En el estado somos un punto de referencia por las tradiciones”.

Ponen de manifiesto la creatividad elaborando trajes y máscaras

260516-Tradicion-quepasa-a-generaciones-ACH-

 Como cada año, familias se reúnen a confeccionar los trajes, usando camisas y pantalones blancos, para a través de figuras geométricas alejar al enemigo, y de esa manera darle paso a la creatividad con una idea novedosa, finalizando con una imagen religiosa en la parte trasera de la camisa.

Las máscaras son elaboradas a base de la técnica del papel maché, y deben ir inspiradas en animales de montaña y de mar. Además deben llevar cintas de varios colores, las cuales son bendecidas al momento de recorrer el pueblo con el Santísimo Sacramento.

“En la parte posterior del pantalón se debe colocar un campanario con el fin de espantar a través del sonido al enemigo. A su vez, la vestimenta debe ir acompañada de alpargatas y los danzantes no muestran la cara como símbolo de respeto, por eso deben usar la careta hasta finalizar la actividad”./LC/ir

270516-Diablo-dragon

“No es solo pagar promesas, es rendirle honores al Cuerpo de Cristo”

Alexis Salomón: Le bailamos y le rendimos homenaje al Santísimo Sacramento por todos los favores recibidos, en especial por la salud y bienestar de la familia

270516-Alexis

Haydee Domínguez: Lo importante es mantener la esencia de la manifestación para las próximas generaciones. De esa manera, dejamos una herencia maravillosa. Pedimos por la salud y la protección de todos

260516-Ayde-Dominguez-ACH-

Oswaldo Iriarte: Esta festividad, que data de los años 1600, cada día toma más fuerza entre los pobladores de Naiguatá. La fe va en aumento. Tengo 51 años en la tradición y le pido a las nuevas generaciones respeto y disciplina. Gracias al Santísimo por la salud

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 8.08.06

Xavier Quintero: Las manifestaciones culturales se viven cada año con más devoción de los promeseros, por eso cuidamos la esencia de la fiesta, demostrando que el pueblo es creyente y unido

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 8.07.12

Arelys Romero: Como cada año, vengo a la puerta de la iglesia a pedir bienestar y prosperidad para mí y toda mi familia. Hablar del Santísimo se refiere directamente a dar gracias por la vida

270516-Arelis-Romero

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí