“La promesa es mantener viva la tradición”

Tras la muerte de Robin Izaguirre y el reciente fallecimiento de Norberto Iriarte, Henry González fue nombrado como el Diablo Mayor de la tradición de los Diablos Danzantes de Naiguatá.

Informa que desde los siete años comenzó a bailar con los diablos y actualmente está celebrando 49 años como parte de la cofradía.

Destaca que el Diablo Mayor recibe el título por orden jerárquico, gracias a su antigüedad en la festividad. “Esta asignación no es impuesta, al reunirse la cofradía se llega a este acuerdo”.

Indica que asistió gracias a “Morocho”, quien lo motivó a ser parte de la tradición. “Él mismo me consiguió el pantalón y la camisa, luego fui a donde Ciriaco Iriarte a pedirle una máscara, que me vendió en 7 bolívares, con esa bailé por cinco años”.

Resalta que las nuevas generaciones deben mantener la disciplina y respetar la manifestación. “La promesa es mantener viva la tradición, resaltar siempre la importancia y el respeto por el Cuerpo de Cristo. En conjunto con mi familia trabajo cada año para enseñarle a las nuevas generaciones el significado de vestirse de diablo. Debemos mantener la esencia de los trajes para no deformar las costumbres”.

Explica que sus cuatro hijos han sido parte de la celebración, bailando en acción de gracias al Santísimo Sacramento.

Confiesa que fue un fiel amigo del fallecido Diablo Mayor Norberto Iriarte, pérdida que aún llora. “Cuando recibí la noticia de que sería el Diablo Mayor no lo podía creer. Es una gran responsabilidad y mi hermano Norberto no duró mucho en ese lugar, situación que me llena de mucha tristeza”./LC/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí