Entre 300 y mil bolsas diarias venden en centros de distribución

María Elena Moreno, [email protected] A través del sistema Punto y Círculo implementado por la Misión Alimentación en los módulos de Mercal y Pdval, en el estado atienden por día un promedio de 300 a mil familias. Así lo dan a conocer los voceros comunales, quienes son los encargados de coordinar las ventas.

Una bolsa, que contiene al menos 12 productos de la cesta básica y cuyo costo promedio es de entre 500 y 1.200 bolívares, es lo que retira cada familia el día que le corresponde según el cronograma, detalla Ana Salazar, encargada de Alimentación en la parroquia Catia la Mar.

“En el caso del Pdmercal de La Zorra se atienden 33 consejos comunales, que junto al Mercal, la Jefatura Civil y el equipo político de la parroquia establecen el cronograma de compra por día. En este módulo ya se han atendido cerca de 12 mil familias”.

Estos núcleos familiares habitan en los sectores Mamo, Bloques de Arrecife, Las Tunitas, entre otros. Explica que la compra de cada sector toma máximo una hora, y destaca que a través del sistema punto y círculo atienden a los habitantes desde Zamora hasta La Esperanza.

Aprovecha de invitar a los voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a una reunión hoy a las cinco de la tarde en la plaza Mayor de Catia la Mar, donde harán un análisis y evaluación del funcionamiento del sistema.

“La lucha es contra el bachaquero y las colas”

Argenis Echarry, líder comunitario de Catia la Mar, señala que el sistema ha traído impresiones positivas por parte de los consumidores. Asimismo, asegura que la intención es garantizar el alimento al pueblo.

“Lo que se quiere es contrarrestar al bachaquero, garantizando la equidad en la distribución de los alimentos, además de cuidar el salario del venezolano”. Manifiesta que lo importante de este sistema es la organización que existe. “Es un trabajo mancomunado entre autoridades, líderes de calle y CLAP; el poder popular en pleno”.

Carnetización activada

Respecto al proceso de compra, Teresa Cartagena, vocera del CLAP del Eje 3, indica que se logró la carnetización por sectores de todas las familias. En el papel, además de la cabeza de familia, se anexan los nombres de los demás miembros, quienes también pueden retirar las bolsas.

“Se les cita a una hora precisa, porque no queremos nada con las colas. Queremos que las compras sean fluidas. En el caso de los adultos mayores y discapacitados entregamos un formato de autorización para que retire la bolsa un representante”.

Voceros comunales chequean al usuario con carnet y cédula en una lista que es firmada antes de ingresar a comprar los rubros básicos. “Así evitamos que quieran comprar varias veces o que después digan que no disfrutaron del beneficio. Es para llevar un control”.

Todas las bolsas tienen lo mismo

El jefe de punto del Pdval de El Ejército, José Luis Mantilla, aclara que todas las bolsas que se entregan contienen la misma cantidad de artículos. “Recibimos camiones todos los días, armamos las bolsas iguales y las vendemos”.

Dice que lo único que aún no traen estos combos solidarios es el salado, que “se está gestionando para que sea una entrega más completa”.

En los módulos de Pdval las bolsas están ya armadas, mientras que en los de Pdmercal los usuarios deben pasar a recoger los artículos (Dos de cada rubro) directo de los anaqueles.

Mantilla informa que el horario de atención al público es de unes a sábado, de 6:30 a 2:00 pm aproximadamente. En el módulo que tiene a cargo se han atendido “hasta mil personas, cuando nos toca la comunidad de Mirabal o Hugo Chávez”.

Las bolsas entregadas en los módulos de Pdmercal este miércoles contenían una leche (Bs. 70), dos kilos de azúcar (Bs. 28 c/u), dos kilos de arroz (Bs. 120 c/u), un litro de aceite (Bs. 58), dos kilos de caraotas (Bs. 25 c/u), dos kilos de harina de maíz (Bs. 19 c/u) y un kilo de pasta larga (Bs. 15 c/u). /MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí