Escasez de insumos en laboratorios del estado alcanza el 70%

Doriana León, [email protected] Suspendidas en más del 70% se mantienen las pruebas sanguíneas, en los principales laboratorios públicos y privados del estado. La escasez de reactivos, tubos de extracción, coagulantes y jeringas ha afectado severamente la operatividad de los establecimientos, al punto de mantenerse a la incertidumbre “por no saber si podrán seguir abiertos”.

Liz Salazar, administradora del laboratorio CEIC de Caraballeda, destaca que la serología para hepatitis A y B, rubeola, PCR y VIH están imposibles de conseguir. “Estamos trabajando con Mercadolibre para poder abastecernos porque los proveedores tradicionales dejaron de venir desde el año pasado. Esta situación nos pone aún más contra la pared, porque antes nos daban crédito cuando nos traían los reactivos e insumos al consultorio, ahora debemos pagar de contado y a todo riesgo, al comprar por internet”.

La mayoría de los materiales que compran por internet, son comercializados por proveedores ubicados en San Cristóbal, estado Táchira.

Señaló que las pruebas de dengue, electrolitos, fibrinógeno, toxoplasmosis, PCR y antidoping, también están difíciles de conseguir. “Los marcadores tumorales como el antígeno prostático está agotado desde hace varios meses”.

Explica que hay muchos casos en los que los pacientes no disponen del dinero completo para realizarse las pruebas y deben hacer descuentos, trabajando a pérdidas. “Nuestra misión es prestarle el servicio a la comunidad y no podemos permitir que un paciente se vaya sin su estudio porque no tenga dinero”.

Además, señala que los precios son “asfixiantes” para la operatividad de pequeños laboratorios. “El material descartable está carísimo. Un bulto de tubos cuesta Bs. 50 mil, cuando antes los pagábamos en Bs. 5 mil. La caja de 100 agujas cuesta Bs. 8 mil, ese material se agota en una semana”.

Resaltó que con el panorama, son pocos los laboratorios que siguen de pie. “Es una incertidumbre muy grande la que se vive en el sector, que no sabemos hasta cuando se podrá sostener”.

Salazar dijo que los pacientes crónicos son los más afectados por la situación, “pues hay chequeos como triglicéridos o insulina que no se están realizando”./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí